La ministra Andrea Arrobo anunció la mañana de este jueves 14 de diciembre que logró llegar a un acuerdo con el Ministerio de Energía de Colombia, a fin de que el vecino país le venda a Ecuador energía eléctrica más barata.
Concesión de Campo Amistad otra vez al borde del fracaso
El acuerdo que la misma ministra publicó en redes se traduce en una resolución del Ministerio de Energía en el que se indica que las exportaciones de energía eléctrica durante el fenómeno de El Niño “se realizarán únicamente haciendo uso de generación de plantas térmicas despachadas centralmente, que no se requieren en el despacho económico para cubrir demanda total doméstica o nacional”.
Básicamente lo que cambia en este acuerdo, con respecto al anterior que lo había gestionado el expresidente de la República Guillermo Lasso, es la frase “plantas térmicas despachadas centralmente”. En el anterior solo se hablaba de “plantas térmicas que operen con combustibles líquidos”.
Arrobo se encuentra en Colombia participando de un encuentro entre autoridades de los sectores energéticos de cada país. Desde ahí indicó “buenas noticias: A través de una resolución, se ampliaron los recursos de generación eléctrica por parte del país vecino, esto permitirá abaratar costos de importación de energía para Ecuador”, posteó la ministra en su cuenta de X.
¿Pero en realidad este cambio garantiza una mejora del precio?
De acuerdo con Fernando Salinas, experto en temas energéticos, el precio no bajará de manera ostensible. En todo caso, la energía que nos venderá Colombia podría ser un poco menos cara.