Desde el 22 de octubre de 2022, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SGRE), cambió la alerta del volcán Cotopaxi de blanca a amarilla, desde entonces los informes diarios del Instituto Geofísico, detallaron que la actividad del volcán tanto interna como superficial dejó de ser baja para convertirse en moderada ascendente.
La palabra ascendente indicaría que existe una actividad con tendencia a elevarse, sin embargo, de acuerdo al geólogo griego Theofilos Toulkeridis, no hay de qué preocuparse.
La actividad del Cotopaxi sería únicamente hidrotermal, similar a la del 2015. “Por lo tanto, no habrá explosiones fuertes, no habrá flujos de lava, no habrá flujos piroclásticos y tampoco lahares destructivos; tampoco heridos o muertos. Yo diría disfrutar la actividad del volcán sin tener miedo y no molestarse demasiado por la presencia y o caída de este material no tóxico”, escribió en su cuenta oficial de Facebook.
En el mismo texto criticó la labor que, hasta el momento ha desempeñado el IGM.
De su parte el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, manifestó que están dando seguimiento a los planes de contingencia en las instituciones públicas.
Hace aproximadamente un mes, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas aseguró que ya tienen listo el plan de contingencia, no detalló si éste pertenece al que dejó la administración de Patricio Sánchez o si ya lo renovaron en esta administración. El Gobernador tampoco sabe si este plan es o no actual.
Fuente: La Gaceta.