Con el paso de los años es necesario aumentar los cuidados de la salud bucal, es por esto que se debe tener una rutina de limpieza diaria y contar con un odontólogo de cabecera.
Los adultos mayores necesitan un cuidado bucodental especial, así lo recomienda la ortodoncista Karen Boom, quien explicó que algunas enfermedades no son dolorosas en etapas avanzadas o son enmascaradas por problemas más graves.
Los adultos mayores al ser personas especialmente vulnerables y en cierta medida dependientes, necesitan un cuidado bucodental especial.
Karen Boom
Ortodoncista
Boom detalló las enfermedades bucodentales más comunes en adultos mayores:
Caries dentales no tratadas: La causa más común de caries en personas mayores de 65 años es la boca seca, efecto secundario de muchos medicamentos. Es por esto que deben tener cuidados preventivos como la aplicación de flúor.
Enfermedad de las encías: Las acumulación de bacterias pueden producir irritación en las encías lo que las hace más propensas al dolor y sangrado. No tratar las encías puede generar placa y periodontitis, lo que puede ocasionar pérdida de los dientes.
Pérdida de dientes: Casi 1 de cada 5 adultos de 65 años o más ha perdido todos sus dientes. Estas personas prefieren alimentos fáciles de masticar antes que alimentos duros.
Cáncer bucal: La mediana de edad en el diagnóstico de esta enfermedad es de 62 años. Algunos de sus síntomas son las llagas abiertas, parches blancos o rojizos, cambios en los labios, la lengua y el revestimiento de la boca que duran más de dos semanas.